Que es el Steel Frame?
- Grupo DVA
- 7 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 abr 2023
El steel framing es un sistema de construcción que cada día se está implementando más. Si bien guarda algunas similitudes con la construcción en seco, es un método que se diferencia de él en varios aspectos clave.

Este método es perfecto para aquellos casos en los que se necesita una estructura más rígida. Su principal ventaja es la rapidez en la construcción, similar a la que se puede lograr con drywall y framing de madera. Veamos de qué se trata y qué diferencias tiene con la construcción tradicional en seco.

Básicamente, el steel framing es un sistema de construcción que emplea perfiles de acero (steel frame en inglés) conformados en frío y galvanizados en vez de vigas de madera o aluminio como elementos estructurales.

Estos perfiles se unen entre sí para formar celdas generalmente rectangulares, sobre las cuales se colocan las distintas planchas que formarán las paredes, el piso o el techo.

Los perfiles más utilizados son en forma de U, aunque también se utilizan perfiles en L, en S y con otras formas. Cada perfil incluye perforaciones en su interior, para permitir el paso de tuberías, cables y elementos estructurales.

Sobre estos perfiles se colocan las planchas de aislación y terminado, que pueden ser de fibrocemento, fibra de vidrio y polímero entre otros para los elementos aislantes, y placas de yeso, polímeros o cerámicos para las terminaciones interiores o exteriores.

Con el auge de este tipo de construcción, fueron diseñadas toda una serie de herramientas y accesorios para que el trabajo sea más eficiente, preciso y seguro. A lo largo del artículo iremos presentando las más importantes.

Al trabajar con steel frames es necesario diferenciar entre los perfiles que sirven de guía y los que ofician de bastidores. Los primeros suelen ser más robustos si se trata de una pared de carga; en paredes interiores es posible utilizar perfiles más delgados (del 16 por ejemplo). Técnicamente los perfiles utilizados como guías son perfiles U llamados soleras, y los perfiles destinados a bastidor, son perfiles C llamados montantes.

Además de esta distinción es necesario saber los perfiles se diferencian por su forma y función estructural; así, existen los lisos, los perforados, los troquelados (con un agujero en forma de H en la viga central, para poder pasar por allí tuberías y cableado con sólo doblar las aletas resultantes), los compartimentados, los perfiles L utilizados para realizar uniones reforzadas y otros como aquel en forma trapezoidal, utilizado para cielorrasos.

También existen perfiles especiales que permiten la unión de distintos montantes sin necesidad de utilizar tornillería, pero éstos son diseños propietarios de cada fabricante y por lo tanto se consideran como piezas no estándar.